La vitamina B12

B12

¿Mito o realidad?

Es posible que la vitamina B12 sea el nutriente que está causando más controversia de todos. La verdad es que, en realidad, es muy sencillo. Todos los veganos y todas las veganas tienen que tomar suplementos de B12 o alimentos fortificados en este nutriente. De hecho, los ovo-lacto-vegetarianos también deberían suplementarse con vitamina B12.

La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitamina B12 es de 2,4mcg. Los únicos alimentos que la contienen son los alimentos enriquecidos en vitamina B12, como pueden ser los cereales del desayuno, las leches vegetales, los sucedáneos de la carne, las levaduras cultivadas en un medio rico en B12 (por ejemplo la marca Marmite), etc. La vitamina B12 tiene que aparecer en la lista de los ingredientes de aquellos alimentos que estén fortificados con dicha vitamina.

¿Cómo se traduce esto?

Para mantener unos niveles óptimos de vitamina B12, se puede escoger una de estas opciones:

– Comer 2-3 raciones al día de alimentos enriquecidos que aporten al menos 3mcg de vitamina B12 al día (es mejor tomar más de un tipo de estos alimentos)*

– Tomar un suplemento diario de 25-100mcg de vitamina B12. El mejor formato es el sublingual o masticable, ya que se absorbe muchísimo mejor al no depender de la digestión.

– Tomar un suplemento de 1000mcg 2-3 veces por semana.

– Tomar un suplemento semanal de 2000-2500mcg de vitamina B12.

*En España, no es recomendable escojer esta opción ya que los alimentos fortificados con vitamina B12 son escasos y, normalmente, están acompañados de muchos azúcares refinados.

Seguro que habréis leído que, con comer alguno de estos alimentos, ya es suficiente para no tener carencias de B12: verdura ecológica sin limpiar demasiado, productos fermentados (miso, tempeh, tamari, amasake, pan ácido y umeboshi), algas de mar (Nori, Wakame y Kombu), algas de lago (Espirulina y Chlorella), alfalfa, amaranto, aloe vera, frutos secos, shitake y un largo etcétera.

Todos estos alimentos, o bien contienen cantidades ínfimas (o ninguna) de vitmaina B12 o contienen análogos de ésta vitamina. Estos análogos no contienen la vitamina B12 activa, por lo tanto, no pueden realizar sus funciones.

¿Qué ocurre si hay una deficiencia de B12?

La carencia de vitamina B12 hace que los glóbulos rojos aumenten de tamaño, lo cual puede originar una anemia megaloblástica o perniciosa. Si la deficiencia se mantiene, puede causar daños cerebrales irreversibles. Los síntomas incluyen: pérdida de energía, sensación de cosquilleo o adormecimiento, sensibilidad reducida al dolor o a la presión, visión borrosa, manchas en la piel, dolor en la lengua, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad.

Tener altos los niveles de ácido fólico (vitamina B9) puede enmascarar la deficiencia de B12. Aunque a primera vista pueda parecer una ventaja, no lo es, ya que sigue existiendo la deficiencia de B12, pero sin sus síntomas. Además, es posible que, cuando se detecte la deficiencia, ya se hayan ocasionado daños graves e incluso irreversibles en el sistema nervioso. Es importante tener en cuenta este aspecto puesto que, los veganos y las veganas, suelen consumir grandes cantidades de ácido fólico y bajas cantidades de vitamina B12.

¿Y si me hago una analítica?

Las analíticas de vitamina B12 en sangre pueden estar falseadas. Como ya he comentado antes, hay muchos alimentos vegetales que contienen análogos de la vitamina B12. Los datos obtenidos en los resultados de una analítica no discriminan qué cantidad es análoga o real.

¿Cómo puedo saber si mis niveles de B12 son correctos?

Por suerte, tenemos dos métodos más para poder contrastar dichos resultados. Por un lado, podemos mirar el nivel de homocisteína en sangre, donde ésta debería ser inferior a 10mmol/L. Por otro lado, tenemos la prueba del ácido metalmalónico (MMA), donde el nivel en sangre tiene que ser inferior a 370nmol/L o, en orina, inferior a 4mg/mg (creatina).

En resumen, a día de hoy no se conoce ninguna fuente de origen vegetal que contenga una cantidad aceptable de vitamina B12 en su forma activa. Esto no quiere decir que no exista, si no que todavía se desconoce. Por lo tanto, hay que suplementarse o comer alimentos enriquecidos. No obstante, hay quien afirmará:

“Pero… Eso no es cierto, nosotros mismos producimos suficiente B12 en los intestinos”

Es una verdad a medias. Es cierto que hay bacterias en la parte inferior del colon que producen vitamina B12. Lo que no está claro es si se puede absorber ya que la absorción de la B12 se realiza en la parte alta del intestino delgado, quedando demasiado lejos para garantizar que se pueda absorber algo.

Es normal pensar que, originalmente, la dieta del ser humano sólo contuviera pequeñas cantidades de B12, ya que el organismo la conserva cuidadosamente. Es posible que antiguamente sí se pudiera llegar a las necesidades básicas de B12 puesto que se comía comida contaminada por bacterias y se bebía agua potable también contaminada. Pero, actualmente, esto es inviable debido a que en la industria alimentaria todo está completamente limpio y esterilizado, por lo que la ingesta de esta vitamina a través de otras fuentes se hace forzosamente necesaria.

¿Es natural tomar suplementos de B12?

Mucha gente utiliza esta premisa para decir que el ser humano no puede ser vegano porque se tiene que suplementar. Voy a responder a esta pregunta con otras preguntas:

¿Es natural vivir en una ciudad?
¿Es natural cultivar los alimentos?
¿Es natural coger el metro?
¿Es natural hablar por teléfono?
¿Es natural mirar el facebook?

Reflexionemos sobre ello…

NOTA: Podéis encontrar más información aquí.

127 thoughts on “La vitamina B12”

  1. Hola! gràcies per l’article, és molt interessant!

    He estat mirant suplements de vitamina B12 i m’agradaria saber quina diferencia hi ha en referencia a la seva composició:
    Vitamina B12 (Cianocobalamina)
    Vitamina B12 (Metilcobalamina)

    Gràcies!

    1. ¡Hola Anna! Disculpa por la demora pero hemos tenido problemas con la web.

      La cianocobalamina es la forma más común en los suplementos de B12. Es el más barato, estable y, además, es el que mejor se absorbe de forma oral. Hay personas que tienen problemas metabolizando dichos suplementos, pero las probabilidades de que esto suceda son muy bajas.

      La metilcobalamina es una co-enzima de la vitamina B12 y muchos naturópatas la recomiendan precisamente por ese motivo. Es menos estable que la cianocobalamina y, por lo tanto, se recomienda tomar en dosis más elevadas (1.000 mcg diarios como mínimo). Esta forma de vitamina B12 es ás recomendada para personas con fallo renal ya que parece ser que no metabolizan correctamente la cianocobalamina.

      Nuestra recomendación es tomar un suplemento de vitamina B12 en la forma de cianocobalamina porque:

      1- Son suplementos que están mucho más estudiados.
      2- La dosis necesaria es mucho menor.
      3- Son más baratos y accesibles.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      1. Hola Jordi,tus post sobre los tipos de b12 ha sido el definitivo,tras buscar mucho,por fin lo encontré,y en spray,pero el dependiente me recomendó encarecidamente el de metilcobalamina,asegurando,que era mas estable,y mejor,e incluso preguntó a sus compañeras y afirmaron lo mismo,que el de cianocobalamina es el comun y conocido,asi que lo compré y busqué mas información antes de abrirlo,y he descubierto que el primero no es aconsejable si fumas,por el cianuro,y tampoco la espirulina si ya tomas b12.Entonces si fumo,es mejor metilcobalamina? También me dijo que si tienes carencia de b12 indudablemente es el mas recomrndable…estoy confusa,y no se si he de cambiarlo.

      2. compre un suplemento de cianocobalamina que contiene 1mg por comprimido. Cuantos comprimidos debo consumir al día? y en que momento del dia?

        1. ¡Hola Maria! Gracias por comentar.

          1mg = 1.000mcg

          Por lo tanto, debes tomar dos comprimidos a la semana, por ejemplo, todos los lunes y los jueves.

          ¡Un saludo!

      1. ¡Hola Nathali! Gracias por comentar.

        No entendemos muy bien tu pregunta. La cianocobalamina normalmente se obtiene por fermentación bacteriana.

        ¡Un saludo!

  2. Hola, sois muy aclaratorios en todos vuestros post y de gran ayuda!!! Pero tengo una gran duda que no consigo resolver viendo el panorama de gran amplitud de formatos y tipos b12. Sería interesante que se tome semanalmente 1000mcg de cianocobalamina y 1000mcg de metilcobalamina?
    Gracias por el blog 🙂

    1. ¡Hola Susana! Disculpa por la demora pero hemos tenido problemas con la web.

      Ni el uno ni el otro.

      Si quieres tomar un suplemento de vitamina B12 semanalmente deberías optar por 2.000-2.500 mcg en la forma de cianocobalamina. En el comentario anterior he explicado brevemente qué diferencias existen entre las formas que comentas.

      ¡Muchas gracias por comentar!

  3. Hola!! Tengo una duda, llevaba 7 años de ovolacto, ahora sólo tomo huevos. 5 a la semana, he leído que tienen que ser cocidos para que me aporte 0,9 de b12.Sabéis cuanto aporta en tortilla?

    Desde hace poco me estoy tomando suplemento también porque estaba floja( la leche la dejé hace casi un año). Me tomo dos suplementos de 500 a la semana. Repartidos a lo largo de la semana( los dos días q no tomo huevo). Es suficiente??

    1. ¡Hola Cris! Disculpa por la demora pero hemos tenido problemas con la web.

      Normalmente, la cocción de los productos que contienen B12 disminuye su contenido total ya que dicha vitamina es sensible al calor. Una tortilla de un huevo grande (61g) aporta unos 0,46 mcg de vitamina B12, necesitarías comer 5 y 6 tortillas para llegar a la CDR (Cantidad Diaria Recomendada).

      Nuestra recomendación es aportar entre 25 y 100 mcg diarios, 1.000 mcg 2 veces a la semana o 2.000-2.500 mcg a la semana a través de un suplemento de vitamina B12 en la forma de cianocobalamina tanto para vegetarianos como para veganos.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.

      ¡Muchas gracias por comentar!

  4. No nos engañemos por muy vegetarianos q seamos. Naturalmente deberiamos comer carne en pequeña proporcion. Lo q pasa que yo por ejemplo prefiero tomarme el suplemente antes que comerme un trozo de carne de un animal enfermo y con deficits de vitaminas xq no comen de forma natural, y tampoco quiero comerme un animal que ha sido privado de libertad, posiblemente torturado y que nunca vio la luz del sol. Disponemos de la tecnologia adecuada para sustituir el consumo de carne por una pastillita y estamos en todo nuestro derecho de usar esa tecnologia. Y a quien le parezca artificial que me diga cuando dejara el de ir al medico y tomar medicamentospor ser artificial.

  5. Hola,

    Desde Enero he dado el paso al veganismo, llevaba dos años como ovolacteovegetariana. Estoy mirando que cantidades de B12 tengo que tomar y cómo y he encontrado vuestra web. Llevo varios meses a dieta llevada por una dietista, no me recomienda el paso al veganismo pero estoy firmemente convencida, pero quiero hacerlo bien y no a lo loco. En la dieta no tengo frutos secos, pasta y arroz una vez a la semana, etc. Vuestra web me va a venir bien, gracias.
    Quería preguntaros,si podéis contestarme, que marca de B12 me recomendais que sea vegana. Y si es mejor tomar diariamente porque se asimila mejor según leo, o da igual con tal de que se cubra la cantidad necesaria semanal que
    poneis.

    Gracias y un saludo.

    1. ¡Hola Isabel! Gracias por comentar.

      Normalmente, todos los suplementos de B12 son veganos, a no ser que le pongan un recubrimiento de gelatina, lo cual nunca hemos visto.

      La mejor forma de tomar la vitamina B12 es aquella forma en la que te sea más fácil. No importa si es semanal o a diario, sino que tu recuerdes hacerlo.

      ¡Un saludo!

  6. Muy buenas! Acabo de hacerme la analítica y esta vitamina la tengo en 212 pg/ml. Algo baja, verdad? Me podríais recomendar alguna marca? Cuanto tiempo se debería tomar para tener unos niveles normales?
    Soy vegetariana. Gracias! Un saludo

    1. ¡Hola Gabi! Gracias por comentar.

      Sí, está muy justa. Deberías reponer tus depósitos de vitamina B12. En principio, y sin tener más información de tu caso, deberías tomar 2000mcg durante 10 días y así los niveles quedarían bien.

      Nosotros recomendamos este suplemento o este.

      Nuestra recomendación es tomar 2000mcg diarios durante 10 días.

      ¡Un saludo!

  7. Muy interesante, gracias por la informacion…tengo una duda, alguna vez escuche testimonios de personas que al consumir los suplementos de B12 les causaron aumento de peso, es esto posible?

  8. Buenas noches, mi nombre es Carol y tengo un bebé de 17 meses vegetariano y me gustaría saber si debo suplementarlo con B12 o que hacer ? Muchas gracias por ayudar

  9. Hola, estoy por tomar el suplemento de vitamina b12, pero tengo dudas porque en el prospecto dice que la dosis de mantenimiento es de 1 comprimido, que contiene 1000mcg, cada 10 días. Pero vos decís, y casi todos los sitios veganos que chequié, que la dosis es de 2000 mcg semanales. Me inquieta la posibilidad de una sobredosificación, así que quisiera estar seguro de que debo tomar aún más de lo que está indicado en el prospecto.
    Muchas gracias!

    1. ¡Hola Ignacio! Gracias por comentar.

      Cuando la fuente de vitamina B12 es un suplemento la absorción es menor que si la hacemos a través de alimentos. La vitamina B12 es atóxica, es decir, que no presenta toxicidad, por tanto es poco probable que te intoxiques.

      Si el suplemento es de 1000mcg tienes que tomar 2 comprimidos a la semana y con eso tendrías tus necesidades cubiertas.

      ¡Un saludo!

  10. Hola . Puedo encontrar la vitamina b12 en algo no sea animal ? En cual fruta ,verdura , legumbre , cereal , semilla . O es necesario que tome suplementos de vitamina b12 ? Yo tomo harina de 7 semillas ( http://diariocorreo.pe/ciudad/harina-de-7-semillas-el-poderoso-desayuno-i-7501/ ) es suficiente con eso o igual tengo que hacerlo ? Eso lo tomo con avena de manzana con quinua y maca ( yo lo preparo ,no es un producto empaquetado que le echo agua y ya .. No yo lo preparo ) (las 7 semillas ,solo son las semillas molidas y vuelta harina )
    Lo que tomo o como en un dia normal …!
    1ero En la mañana 6 :30am o 7 am 2 vasos normales de avena con 7 semillas. Si tengo tiempo (lo cual casi tengo) me tomo un jugo (extracto) -manzana (verde) , beterraga(betabel), zanahoria.-manzana (verde) , pepino , beterraga (betabel) , espinaca.(aveces tambien tomo jugo de naranja con una cuchara de chía al dia si no puedo en la mañana lo tomo en cualquier hora del dia pero solo una vez)
    De ahi cada dos horas o a la hora que me de hambre estoy comiendo cualquier fruta que me guste ( platano , manzana , mandarina , ,pera , usualmente como mas platano ) o si no un pan (pan integral )con palta (aguacate) .
    2do eso de 1 de la tarde o 2 de la tarde , “como “(del verbo comer) puedo comer lentejas con arroz la mitad de una papa y camote o yuca frita o sancochada junto con una ensalada de cebolla que lleva cebolla limon sal y aceite vegetal (quiero comprarme aceite sacha innchi para echarle a la ensalada porque eh leído que tienes altas cantidades en omega 3 mas que en la de un pescado ) y un jugo de naranja o maracuya o limonada (sin chía) o talves otra cosa pero que tenga menestras y ensaladas lo cual hay una gran variedad para escoger (tallarines rojos , verdes )
    3ro. 3 , 4 de la tarde puedo comer cosas pequeñas fruta o un vaso normal de avena o talves un batido (espinaca ,manzana(verde), platano y agua ) (platano, leche de soja ,agua y fresas ) (sin 7 semillas. Eso lo tomo en la mañana 2 vasos , antes de entrenar un vaso despues de entrenar un vaso y antes de dormir 2 vasos (por cada vaso dos cucharadas soperas de 7 semillas) )
    4to. 5 6 7 de la tarde ejercicios, antes del ejercicio un vaso de avena con siete semillas y despues del ejercicio un vaso de avena con 7 semillas igual (2 horas maso menos de ejercicio al dia, hago ejercicios de calistenia tengo 16 años mido 1.70 peso 75kilos )
    5to .a las8 de la noche vuelvo a comer lo que comí ha eso de las 2 de la tarde pero tal vez no tanto como la primera.
    6to. Eso de las 9 de la noche me tomo2 vasos normales de avena con 7 semillas
    7mo . 10 de la noche estoy durmiendo hasta las 6 am o 6:30 am (duermo mis ocho horas y trato de dejar de ver tele ha eso de las 5 6 de la tarde para que mi cerebro pueda eliminar todas esas imágenes y eso le toma 4 horas y así podre hacerlo descansar tambien sus ocho horas )

    Y bueno eso es lo que yo hago en un dia normal .toda esta rutina no comenzo cuando me convertí al veganismo ya lo hacia solo que ahora ya no consumo alimentos que provenga de animales . Comense a ser vegano el 11 de septiembre del 2015hace poco nomas ,soy peruano nací 16-10-1998.
    Bueno gracias por el espacio talves puedas responder mis preguntas.porfavor se lo agradecería .
    De antemano muchas gracias .
    ¡¡SALUDOS!!

    1. ¡Hola Benyamin! ¡Felicidades por tu elección!

      Sobre la B12, lee nuestros artículos, ahí explicamos cómo conseguir la vitamina B12 con fuentes vegetales.

      Además, será un placer enseñarte a llevar una alimentación vegana sana, saludable y sin carencias nutricionales.

      Escríbenos a consultas@dietistasvegetarianos.com y te explicamos cómo trabajamos.

      Recibe un cordial saludo.

  11. Hola!
    Me gustaria saber que vitaminas son importantes en las que suplementarse por ejemplo la vitamina b12 y vitamina D seria necesario? Hace poco que e empezado a ser vegana y me interesa saber bien el tema de vitaminas y tal.
    Gracias y saludos!!
    🙂

    1. ¡Hola Ana! Gracias por comentar.

      La vitamina B12 se debe suplementar en una alimentación vegetariana o vegana, aunque también se puede aportar a través de alimentos fortificados en dicha vitamina.

      Respecto a la vitamina D, en el caso que no te expongas lo suficente sol, también debería suplementarse tal y como explicamos en el post de la vitamina D.

      ¡Un saludo!

  12. Hola he empezado hace muy poco a ser vegano y la verdad es que veo que hay mucha disparidad de dietas y opiniones acerca de todo.
    En la actualidad estoy en el paro ytengo pocos recursos económicos. Entonces mi pregunta es:

    ¿¿Cual es, o cules son los suplementos mas buenos bonitos y sobre todo baratos del mercado de vitamina B12??

    1. ¡Hola Ricardo! Gracias por comentar.

      Un suplemento bueno, bonito y barato podría ser este. Cuesta unos 20€ y deberías tomarte una gota al día para mantener unos niveles correctos de vitamina B12. Te durará unos 3 años, por lo tanto, guárdalo mejor en la nevera.

      ¡Un saludo!

      1. No entiendo, se esta diciendo en la nota que son 25-100 mcg diarios y el sumplemento de ese link es de 2000 μg y estás comentando que sea una gota diaria cuando recomendas 2000-2500 mcg A LA SEMANA ¿cómo esta eso?. Y otra duda encontre un sumplemento pero en pastillas la duda es que si esa pastilla la coloco debajo de la lengua y ya cuenta como sublilingual?

        1. ¡Hola Diego! Gracias por comentar.

          La ciencia a demostrado que la vitamina B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades y en cortos intervalos de tiempo que grandes cantidades muy separadas en el tiempo. Cuanto menos frecuente es el consumo de B12 más alta el la dosis que se necesita para alcanzar las cantidades necesarias.

          No importa que el formato sea líquido o pastilla, lo que realmente importa es que se disuelva debajo de la lengua.

          Más información aquí.

          ¡Un saludo!

      2. Hola Jordi! encontrè ese suplemento que poneis en la web. En vez que una gota al dia (que no me acuerdo) podria ser un cuentagota entero a la semana (1ml)? o asumido todo de golpe no se asimila tan bien? gracias!
        Pili

        1. ¡Hola Pili! Gracias por comentar.

          Tal y como explicamos en el artículo se puede hacer de varias formas.

          La ciencia ha demostrado que la vitamina B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades en cortos intervalos de tiempo que grandes dosis separadas en el tiempo.

          ¡Un saludo!

      3. Hola! Hace poco me hice unos análisis y tengo un poco baja la B12. Buscando iformación he llegado a vuestra página, y leyendo los comentarios he visto que aconsejais el gotero de Solgar… pero he mirado los componentes y tiene 2000 mcg de B12 (en otros comentarios pone que con 25-100 mcg diarios es suficiente, mientras que 2000 mcg sería la dosis semanal), ¿es necesaria una gota al día o sería suficiente con 1 gota a la semana?
        Muchas gracias, un saludo.

      4. Disculpa, sólo por precisar tu respuesta: dices que “durará unos 3 años”. Entiendo que si el contenido del frasco es de 59 ml y se recomienda “tomar 1 ml (un cuentagotas lleno) hasta dos veces al día”, sólo puede durar entre 1 y 2 meses, según se opte por una o dos tomas diarias. Salvo que te refieras a otro formato y no al de ese enlace que señalas. Saludos y gracias por la información.

        1. ¡Hola Joan!

          No te has leído bien la respuesta. Nosotros decimos que hay que tomar 1 gota al día, no 1 ó 2ml al día como dices tú.

          ¡Un saludo!

  13. Hola, por qué recomiendan suplemento diario de 25-100mcg de vitamina B12. Si la medida diaria es de 2,4 microgramos de vitamina B12?

  14. Hola, me gustaría saber a qué se debe la diferencia de dosis entre la toma diaria de 10 mcg (70 a la semana) y la toma semanal de 2000 mcg. Por qué hay que tomar una dosis tan superior? Gracias de antemano.
    Un saludo

  15. Jordi, me ha encantado el post. Soy ovolacto con problemas con la B12. El post me ha parecido muy claro, muy preciso, y un final muy bueno, y te doy toda la razón, es justo lo que no me había parado a pensar, y lo que necesitaba ¿qué hay de natural en vivir en ciudades? ¿o en utilizar el móvil? ¿o en usar el FB?
    ¿Sabes dónde podría conseguir el suplemento bueno, bonito barato que hablas en la respuesta anterior?
    Muchas gracias!

    1. ¡Hola Catriona! Gracias por comentar.

      Un suplemento bueno, bonito y barato podría ser este. Cuesta unos 20€ y deberías tomarte una gota al día para mantener unos niveles correctos de vitamina B12. Te durará unos 3 años, por lo tanto, guárdalo mejor en la nevera.

      ¡Un saludo!

  16. Hola! Tengo una duda importante (creo)! Desde hace casi un año (más o menos), por motivos de salud, he cambiado mi alimentación y prácticamente no consumo lácteos ni productos de origen animal terrestre. Carne roja se podría decir que no consumo (igual alguna vez de forma muy ocasional). Carnes blancas de ave (pollo y pavo) consumo algo, pero también muy poco. Lo que sí consumo es pescado, aunque tampoco de forma muy regular, es decir, entre semana prácticamente sigo una dieta vegetariana pero el fin de semana puede ser que sí incluya pescado (a lo sumo, unas 2 veces por semana). Con este tipo de alimentación es necesario que suplemente mi dieta con B12? O lo que consumo de pescado sería suficiente aporte? Gracias!

    1. ¡Hola Yaiza! Gracias por comentar.

      Antes de nada deberías revisar tus valores de B12 y a partir de ahí valorar pero, en principio, la suplementación con vitamina B12 es una necesidad y no una opción para las personas vegetarianas y veganas. Nadie puede estar sano sin un aporte regular de vitamina B12, ya que es una vitamina esencial para el organismo, puesto que éste no es capaz de producirla.

      Para saber más puedes leer nuestro artículo.

      ¡Un saludo!

  17. Hola! Hemos comprado la b12 de solgar complex y tenemos dudas sobre la dosis, en el bote dice un gotero entero diariamente, en adultos, és así?
    Y para una niña de 18 meses hemos encontrado por la red que deberia tomar 0,09mcg, pero no sabemos la cantidad de gotas.
    Alguien nos puede orientar?
    gracias!

    1. ¡Hola Asun!

      Si te refieres al complejo de vitaminas del grupo B de 2000mcg, la cantidad que indican en el envase es para tratar anemias de vitamina B12. Si tienes buenos niveles en tu cuerpo de esta vitamina no es necesario tomar la cantidad indicada. En principio sería 1 gota diaria pero para eso debes tener en cuenta qué dicen tus analíticas de sangre.

      Para un bebé de 18 meses la cantidad diaria recomendada es de 10-40mcg. Esto equivaldría a 1 gota 1 día sí un día no. Sino otra opción sería darle unas 4 gotas 2 veces por semana.

      Esperamos haberte ayudado.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  18. Hola! Articulo muy interesante!
    Me ha llamado la atencion como la falta de hierro puede deberse a la falta de b12, es asi? No como carne casi nunca y hace mas de un año en los analisis tenia falta de hierro, tomé suplemento durante 3 meses pero en otro reciente analisis hace poco sigo teniendo falta de hierro…
    El medico me recetó hierro, pero debería tomar b12? Que marca sublingual o masticable me recomendais?

    Puede ser causado este déficit por infección de H.pylori?

    Muchas gracias!!!!!

    1. ¡Hola María Pilar!

      El déficit de hierro no provoca déficit de vitamina B12. Sin embargo, el h.pilory podría causar deficiencia de hierro así como de B12 y otros nutrientes.

      ¡Un saludo!

  19. ¡Hola! Ya hace un tiempo de este post pero espero que me contestéis ya que necesito vuestra ayuda. Hace una semana que decidí ser vegetariana, concretamente ovolacteovegetariana. Aún consumiendo huevos y lácteos, ¿debo tomar suplemento de vitamina B12? ¿En las mismas cantidades que un vegano o distintas? Y una última cosa, yo ahora tengo 17 años recién cumplidos (vamos, que se supone que aún estoy en etapa de desarrollo), ¿deberia tener especial cuidado de alguna forma?
    Gracias de antemano 😀

  20. Jordi!
    Soy vegetariana hace 3 años y medio. Hace 3 meses hice examen de sangre y no tengo anemia, pero no sabia que hay una prueba especial para la B12, de hecho me enteré hace unos días sobre los síntomas de la B12 y me preocupé un poco!
    Acabo de comprar un complejo vitamínico B-KOMPLEX, contiene B1, B2, B6, B12, Vitamina C, Acido Fólico, entre otros… Mi pregunta es: 7,5µg de VitaminaB12, estaría ok?
    Gracias por tu tiempo y por compartir tu conocimiento!!
    Saludos!

    1. ¡Hola Yanina! Gracias por comentar.

      Tal y como explicamos el artículo, la cantidad diaria recomendada de B12 a través de un suplemento es entre 25 y 100mcg.

      ¡Un saludo!

    2. ¡Hola Yanina! Gracias por comentar.

      Tal y como explicamos en el artículo, la cantidad diaria recomendada de B12 a través de un suplemento es entre 25 y 100mcg.

      ¡Un saludo!

  21. Qué gran artículo, lo aclara todo!

    He comprado un suplemento de solgar líquido, que pone que lleva 1000 mcg por dosis, y que hay que tomarlo todos los días, pero siendo esa dosis entiendo tras leer el artículo que es suficiente con 2 tomas a la semana verdad? Lleva otras vitaminas del grupo b, el siguiente si eso lo compro sin ellas a ver si encuentro alguno que no lleve edulcorantes como sorbitol, manitol… Gracias!!

    1. ¡Hola Raquel!

      ¿Te refieres al complejo de vitaminas del grupo B de 2000mcg de la marca Solgar? En ese caso las indicaciones que ponen es para tratar una anemia de B12. Si tus niveles están bien deberías tomar 1 gota diaria. El complejo es una buena opción no hace falta que compres la vitamina B12 aislada.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  22. Hola yo soy ovolactovegetariana y estoy con suplementos de B12
    Tengo un bebé de 10 meses aun lactante pero q ya esta consumiendo sólidos, él es también ovolactovegetariano, mi pregunta es q recomiendan para mi bebé? Una vez q deje de lactar debe tomar suplementos de b12? Cuanto? Y q otra suplementacion debe tener?
    Gracias
    (Será posible q aumenten en sus post recomendaciones para niños y adolescentes? O crear uno especifico? O donde puedo conseguir informacion y recomendaciones para niños vegetarianos? Muchas gracias)

    1. ¡Hola María Sol! Disculpa por el retraso, se han quedado muchos comentarios atrasados y no nos hemos dado cuenta.

      En principio, mientras sea lactante sus necesidades de vitamina B12 quedan cubiertas a través de la leche materna ya que nos comentas que tomas el suplemento.

      En el momento que el bebé tome menos leche materna o de fórmula debe tomar B12 a través de un suplemento o de alimentos fortificados. De 1 a 3 años tiene que tomar un suplemento que le aporte 10-40mcg diarios o 375mcg dos veces a la semana. Esto equivale a una gota día sí día no o 4 gotas dos veces por semana.

      Muchas gracias por tus sugerencias, en breve publicaremos un artículo sobre la vitamina B12 para niños y adolescentes.

  23. Hola,
    Tengo una duda. En unos análisis me ha dado que estoy un poco bajo n b12, si tomo suplementscion, en cuanto tiempo podrá ser visible en otros análisis?
    Gracias!

    1. ¡Hola Javier!

      Lo cierto es que sin ver tus analíticas no podemos decirte qué cantidad y durante cuánto tiempo deberías tomar el suplemento para tener unos buenos niveles de B12 en tu cuerpo.

      ¡Un saludo!

  24. Hola! he estado buscando información al respecto y no encuentro, quizá no es relevante, pero tengo la duda, yo tomo el suplemento de 2000mcg a la semana mi pregunta es: es mejor tomarlo en algún determinado momento del día? estómago vacío al levantarse? – con la comida? O no hay alguna indicación directa en este sentido? Gracias!

    1. ¡Hola Vicente! Gracias por escribir.

      El mejor momento para tomarla es cuando te acuerdes. No importa el momento del día o si es antes o después de las comidas, lo importante es no olvidarse.

      ¡Un saludo!

  25. holaa comencé a ser vegana hace 4 meses y he estado leyendo sobre la B12 ecientemente compre n suplemento que contiene 250 mcg de cianocobalamina, is tomo una diario es contraproducente? o cada cuantos días podría tomarla?
    gracias.

    1. ¡Hola Guadalupe! Gracias por escribir.

      Con esa cantidad de vitamina B12 deberías tomar media pastilla al día.

      ¡Un saludo!

  26. Hola mi hijo tiene 8 años vegetariano desde que nació y ahora presenta niveles bajos de todo en general, pero lo peor b12 y sobre todo hierro solo 8…que me recomendais? hacemos la alimentación muy completa y variada, pero el come muy poco. que suplemento me recomendarias? para niños tb seria de b12 los 2000mcg 1 vez a la semana? o seria menos y mejor en varias dosis? y para el hierro que me recomendais? la proteina tb le da baja uuuffff
    Otra pregunta es si es necesario tomar con la b12 el acido folico para que haga mas efecto (eso he leido) o no hace falta?
    muchas gracias

  27. Hola. Me decidí a escribirles porque veo que muy gentilmente responden a las preguntas , lo cual agradezco mucho. Mi duda es la siguiente : resulta que estoy embarazada y como a todo el mundo me recetaron ácido fólico. El problema es que cuando leí el prospecto dice que su ingesta puede disminuir la concentración en sangre de cianocobalamina. Así que ahí empezó mi dilema . Como bien explican ustedes mas arriba , yo por la dieta que llevo considero que ingiero buena cantidad de folatos y escasa b12 . Esto antes nunca me había preocupado, me siento muy bien , hago actividad física y tengo mucha salud. El tema es que ahora con 41 años tengo mi primer embarazo y quiero hacer las cosas bien. La médica que me atendió me despachó en pocos minutos y no me preguntó sobre mi alimentación. Entonces mi pregunta es si me recomiendan tomar las dos cosas y en qué dosis . Muchas gracias por su trabajo y dedicación .

    1. ¡Hola María! Gracias por comentar.

      No te preocupes que si tomas la dosis adecuada de vitamina B12 el ácido fólico no influirá en su correcta absorción. Deberías tomar 25-100mcg diarios de B12 y unos 400mcg de ácido fólico.

      Si deseas tener un asesoramiento más personalizado no dudes en contactar con nosotros a través del apartado reservas.

      ¡Saludos!

  28. Buenas tardes,
    Estoy introduciéndome en el vegetarianismo y lo único animal que como son 2-3 huevos a la semana y 2-3 veces pescado a la semana. Necesitaría suplementarme con Vitamina B12?. Si es así y para cuando retire los huevos y el pescado completamente, he oído que es mejor tomar la vitamina B12 en un complejo B que incluya también otras vitaminas del grupo B en lugar de la cianocobalamina sola, porque la sinergia de todas ayuda a la absorción. Es cierto?.
    Gracias!!!

  29. Buen día!

    Yo soy de las personas que inició una dieta vegetariana, pero al poco tiempo noté el cansancio, falta de concentración, dolor de músculos y he llegado a la conclusión de que necesito vitamina B12, pero quisiera saber que marca española es la mejor, He leído que la marca Solgar es buena. Otra pregunta: para niños de 1 año, Que marca recomiendan de B12, puedo dar media pastilla en caso de que Solgar sea la indicada? Gracias

    1. ¡Hola Xavier! Gracias por comentar.

      Es posible que tengas algún tipo de anemia pero la mejor forma de saberlo es a través de un análisis de sangre. Nosotros recomendamos la marca Solgar pero no podemos hablar de cantidades puesto que no sabemos cómo están tus valores de B12, hierro, ferritina, etc. En el caso de niños de 1 año, y si todo está bien, la cantidad diaria recomendada es de 10 a 40 microgramos. Esto equivale a una gota día sí día no.

      Esperamos haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

  30. Hola soy vegetariana hace14 años tube deficit hace 3 años me estubieron pinchando y ahora tomo 1 cada dia de un mg. Podria tener exceso y no see bueno? Me hacen analisis de seguimiento estoy en un pais extrangero Dinamarca aquí el deficit es muy comun en los Daneses.. y no le dan mucha portancia..el tratamiento esta bien o es mucho para tomar siempre? Un saludo gracias de antemano.

    1. ¡Hola Rosa! Gracias por comentar.

      Desconocemos cuál es tu caso en particular y si tienes algún problema asociado y debes tomar una cantidad más elevada de vitamina B12. Lo que sí te podemos decir es que no se conoce toxicidad alguna por un exceso de vitamina B12.

      Habla con tu médico y pregúntale si debes tomar más vitamina B12 de lo normal, si no, puedes tomar las cantidades que describimos en el artículo.

      ¡Un saludo!

  31. Hola, soy hace poco vegana y acabo de comprar un suplemento de b12 de 250 mcg y tambien contiene b1, y b6, se llama milgamma n, la recomendacion es de 2 o 3 veces por dia una capsula, mi pregunta es si esta bien esa recomendacion ?

    1. ¡Hola Yenis! Gracias por comentar.

      Esa cantidad diaria la pone el laboratorio pero, tal y como explicamos en el artículo, la cantidad diaria para mantener unos niveles estables de B12 es entre 25 y 100mcg. Por lo tanto, te puedes tomar 1/2 comprimido o, incluso, 1/4 al día.

      ¡Un saludo!

  32. Hola, ¿Podéis recomendarme alguna marca vegana para comprar el suplemento? Tengo la duda de que algunas marcas la obtengas de fuentes animales,
    Mil gracias
    Alicia

  33. Hola. Soy vegano hará unos cuatro años y desde hace meses estoy tomando un suplemento multivitaminico de farmacia diariamente. La cantidad de B12 que me aporta sería 2,5 mcg al día. ¿Estarían cubiertas mis necesidades?
    Muchas gracias por vuestra atención y felicitaciones por el trabajo que hacéis.

  34. Buenos días,
    Actualmente, del reino animal como pescado fresco (atún, merluza, bacalao, pez espada…) y huevos, pero en poca cantidad. Estoy opositando, hago deporte y no quiero perder rendimiento, especialmente en el estudio, ni empeorar mi salud. Mi duda es: los días que coma pescado/huevos, ¿hace falta que tome suplemento, lo tomo en menor cantidad..?

    Muchas gracias por toda la información y ayuda que proporcionáis y por ser tan buenos profesionales. En cuanto realice el examen os pediré cita. Un placer conoceros ♥.

    1. ¡Hola Elena! Gracias por tus palabras.

      En principio sí, aunque depende de la cantidad que consumas, es decir, deberíamos saber aproximadamente que cantidad de productos animales consumes semanalmente.

      De todas formas, la opción más segura es tomar el suplemento siempre ya que, en el caso de haber un exceso, este se elimina por la orina.

      ¡Un saludo!

  35. hola!soy vegana aunque actualmente tomo alimentos enriquecidos con B12 pero me quiero quedar embarazada y durante el embarazo quiero tomar un suplemento de b12 pero tengo un problema renal ¿que suplemento puedo tomar?gracias

    1. ¡Hola Vega! Gracias por comentar.

      Los suplementos de B12 se pueden tomar aunque tengas un problema renal, no son incompatibles.

      ¡Un saludo!

  36. Hola!
    ¿¿Conocéis alguna pastilla que se tome diariamente pero sea solo de b12?? Es decir, que no lleve más vitaminas.
    La cosa es que todas las que encuentro que solo llevan b12 serían para tomarlas semanalmente, y las que encuentro para tomar diariamente llevan muchas más cosas a parte de b12…
    Gracias!
    Un saludo

    1. ¡Hola Pilar! Gracias por comentar.

      Sí que las hay. La marca Solgar tiene una de 100mcg, por ejemplo, que incluso podrías tomar media al día.

      ¡Un saludo!

  37. hola
    Consegui un b12 sublingual que trae cada comprimido 1 mg. La cantidad de mantenimiento baja cuanto mas seguido tomamos como bien explica en su articulo. yo quisiera saber si parto esta pastilla en 8 pedazos y tomo un pedazo a diario estaria bien ?? como para acercarme a los 100 mgr diarios….

  38. Buenos días, he visto que en un comentario anterior habeis recomendado este suplemento:
    http://www.solgarsuplementos.es/nav/productos/productos/p_vitaminaB/Vitamina-B12-Liquida-con-B-Complex-2000.html
    Mi duda es que en vuestro comentario decís que se debería tomar una gota al día, pero en la descripción del producto habla de tomar 1 ml (un cuentagotas lleno) una o dos veces al día. ¿Cuál sería la cantidad recomendada para una dieta vegetariana?
    Gracias de antemano por la información y por la atención que prestáis a las dudas de la gente, es de agradecer. Un saludo.

    1. ¡Hola Ane! Gracias por comentar.

      Tal y como explica el artículo, la cantidad diaria recomendada de B12 a través de un suplemento es entre 25 y 100mcg. Una gota tiene unos 80mcg, así que sería una gota al día. También puedes tomar 0,5ml (1.000mcg) dos veces a la semana.

      La cantidad que pone el laboratorio es una cantidad que se puede tomar cuando hay anemia.

      ¡Un saludo!

  39. Muchas gracias por el artículo. Me ha encantado. Soy vegana y tomo un suplemento de vitaminas en las cuales la B12 es de 3 μg. No estoy segura de si esa cantidad diaria sea suficiente.

    1. ¡Hola Raquel!

      Tal y como explica el artículo, no, no es suficiente. En ese caso deberías tomar 1 comprimido 2 ó 3 veces al día par aportar la B12 que necesitas.

      ¡Un saludo!

  40. Hola!
    Gracias poor este artículo. Es realmente claro. Y gracias por las respuestas a las preguntas , eso lo hace aún más claro. Soy Vegano hace un año. Consumo alimentos fortificados como leches vegetales, red star nutritional yiest, marmite y cereales de desayuno fortificados, pero, hay semanas que estoy de viaje o que no consigo en donde vivo los alimentos arriba nombrados y en esas semanas prefiero suplementar.

    El suplemento que consigo más fácilmente acá es el Solgar de B12 de 500 mcg. Leí en las preguntas anteriores las respuestas específicas acerca de las dosis de 1000 mcg y 250 mcg y veo que las dosis no responden a una proporcionalidad directa. Por eso, aunque leí todas las respuestas no me quedó claro: cuando la dosis es de 500 mg, cuantas pastillas habría que tomar a la semana?

    De antemano MIL GRACIAS!

    1. ¡Hola Sergio! Gracias por comentar.

      A más concentración de B12 tiene el suplemento menos porcentaje se absorbe, por eso no se puede hacer una regla de tres. Es decir, hay que tomar entre 25 y 100mcg de B12 al día, pero esto no significa que podemos tomar entre 175 y 700mcg a la semana.

      Si el suplemento que tienes es de 500mcg puedes tomar 3 a la semana, por ejemplo, los lunes, miércoles y sábado.

      Respecto a lo de adquirir la B12 a través de alimentos fortificados, tienes que tener cuidado. Por un lado, mira que no estés comiendo demasiado azúcar y, por otro lado, debes mirar la etiqueta y asegurar que estás consumiendo unos 3mcg de B12 2 ó 3 veces al día (es preferible que sea a través de productos diferentes).

      Esperamos haberte ayudado con la respuesta.

  41. Hola!
    Hace cosa asi de un mes me hice vegetariano
    Hoy he comprado la vitamina B12 DE 2000 MCG de Solaray.
    En el bote pone que debo tomar un comprimido al dia pero aqui decis uno a la semana
    Cuanto debo tomar?
    Alguien que resuelva mi duda?
    GRACIAS

  42. Hola,

    Primero muchas gracias por esta información, es de las más completas que he encontrado en internet.
    Yo soy ovo lacto veg. y me gustaría saber si da igual si consumo complejo B, que si consumo B12. Esto porque los suplementos que he encontrado son en su mayoría con más mcg de B12 en el Complejo B…

    Saludos!

    1. ¡Hola Sandra! Gracias por comentar.

      Normalmente se vende el complejo de vitaminas del grupo B. Es más completa esta opción que la B12 sola.
      Así que puedes tomarla sin problema.

      De hecho…¡es la que nosotros tomamos!

      ¡Un saludo!

  43. Hola, hace poco fui a al farmacia a comprar un complemento alimenticio con B12, que además tenía B6. Y en la suscripción pone que solo debo tomas 1 a la semana
    Es esto cierto?
    Acabo de transformarme al veganismo y sufrí de anemia el año pasado. Me gustaría hacer las cosas bien, pero no se cual es la forma más correcta de tomarlo.
    que fármacos o complementos me recomiendan?
    Gracias

    1. ¡Hola Alicia!

      Cualquier suplemento de B12 es válido, lo único que tienes que mirar es que sea cianocobalamina. Lo deberías tomar de una de las siguientes formas:

      – 1.000mcg 2 veces a la semana.
      – 25-100mcg diarios.

      Por ejemplo, puedes comprar este.

      Es importante que tomes B12 para no tener problemas de salud.

      ¡Un saludo!

      ¡Un saludo!

  44. Hola,
    Una dudilla sobre la info que dais en el artículo:

    Decís que la cantidad diaria de referencia es 2’4microgramos. Sin embargo, despues cuando explicais las formas de suplementarse hablais de 2000 microgramos semanales. No me salen las cuentas, ya que 2,4microgramos x 7 días serían 16’8 microgramos, lo que es mucho menos de los 2000 semanales que recomendais.
    ¿Me podeis explicar este abismo tan pronunciado entre la cantidad recomendada diaria y la suplementada?

    1. ¡Hola Etrayos! Gracias por comentar.

      Las recomendaciones son distintas debido a que la absorción a través de un suplemento es menor que a través de la comida. A más concentración de B12 tiene el suplemento menos porcentaje se absorbe, por eso no se puede hacer una regla de tres. Es decir, hay que tomar entre 25 y 100 mcg de B12 al día, pero esto no significa que podemos tomar entre 175 y 700 mcg a la semana.

      ¡Un saludo!

  45. Hola! Cada mañana tomo 5 gr de spirulina,¿ en que horario recomendarian tomar el suplemento de B12? ¿ los 5 gr de spirulina es aceptable o recomiendan bajar o suprimir? ¿ es fiable el analisis de homocisteina si se considera que hay un buen aporte de folato y B6? muchisimas gracias!

    1. ¡Hola Sara! Gracias por escribir.

      Procura separar la ingesta de la vitamina B12 de la espirulina lo máximo posible, por ejemplo tomar uno por la mañana y otro por la noche.
      ¿Para que tomas la espirulina? Desde nuestro punto de vista no hay ninguna necesidad de tomarla ya que lo que aporta lo puedes encontrar en una alimentación basada en legumbres, cereales integrales, verduras, frutas, semillas y frutos secos.

      Y sí, si tomas algas como la espirulina y la chlorella se recomienda análisis periódicos de homocisteína, ya que su consumo puede falsear la analítica de B12.

      ¡Un saludo!

  46. Hola!!! Me he echo una analítica y la b 12 me sale a 218 pg/ml. Tengo q tomar suplemento???
    Le estoy dando solo pecho a mi bebe. Puede q tenga falta de esta vitamina??
    Gracias
    Un saludo

  47. Buenas tardes una tranquilidad haberlos conocido. Muchas personas tenemos dudas despues de tomar una decision q tiene q ver con un estilo de vida, con un cambio en la alimentacion, si tenemos todo lo necesario para q nuestro cuerpo funcione sin carencias.
    Somos vegetarianos hace unos 5 años y nunca nos dieron ningun tipo de vitaminas. Sabiamos la importancia de la B 12 pero nuestros estudios de sangre estan dando bien. El tema es q nos sentimos algo cansados y sin fuerzas en las piernas. Conocen una B 12 que podamos tomar en Argentina?. Muchas gracias por su tiempo y compartir los conocimientos.

    1. ¡Hola Cynthia!

      El problema con la B12 es que las analíticas pueden salir bien pero eso no significa que los niveles de B12 en sangre sean los correctos. Ve al médico y pide que te analicen la homocisteína y/o el ácido metilmalónico, de esta forma podrás saber con más seguridad si tienes unos buenos niveles de B12.

      De todas formas, nosotros te recomendamos que compres cualquier suplemento de B12 que encuentres en Argentina, todos son válidos. Lo importante es que especifique que este en forma de “cianocobalamina” (cyanocobalamin en inglés). Deberías tomar unos 1.000mcg diarios durante al menos un mes, luego con tomar 2 ó 3 comprimidos a la semana es suficiente.

      Si necesitas más ayuda al respecto envíanos un mail a consultas@dietistasvegetarianos.com o, si crees que necesitas una atención más personalizada te recomendamos que pidas cita y tengas una visita online con nosotros, de esta forma te podremos ayudar mejor.

      ¡Un saludo!

  48. Hola, tengo varias dudas.

    En el artículo dice que la cantidad diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4mcg. ¿Ese 2,4mcg es lo mismo que 2,400mcg?

    Yo compré un pote de vitamina B12 de 3,000mcg que dice que la tome diariamente. ¿Le hago caso a lo que dice el pote o ustedes me recomiendan otra cosa?

    Gracias.

    1. ¡Hola Punker!

      En inglés utilizan la coma para separar los “miles”, es decir, que el suplemento que tienes es de 3.000mcg. Para mantener tus niveles de B12 puedes tomar uno a la semana o 1/2 comprimido dos veces a la semana. El laboratorio recomienda uno al día por si necesitas aumentar tus reservas, pero si tus niveles de B12 son correctos no necesitas tomar tanta cantidad.

      ¡Un saludo!

  49. Hola, muchas gracias por la información.
    Mi pregunta es que si se pueden tomar a la vez suplementos de vitamina B12 y de hierro, o si hay algún problema como interacciones entre ambos compuestos, etc.

    Muchas gracias de antemano!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *