EL MITO DEL MITO DE LA PROTEÍNA III


Entonces… ¿qué alimentos son realmente proteicos?
Las legumbres, todas ellas y, como la soja es una legumbre, todos los derivados de la soja también son proteicos (el tofu, el tempeh, la soja texturizada, el edamame, la leche de soja, el yogur de soja, etc.). Asimismo, la quinoa, el trigo sarraceno, los cacahuetes, los pistachos y las semillas de calabaza son buenas fuentes de proteínas. El seitán también es un alimento muy proteico pero no es apto para celíacos.
En el cuadro se puede ver que, para obtener a partir de las verduras la misma cantidad de proteínas que con las legumbres y sus derivados, necesitaríamos comer cantidades mucho más elevadas. Por ejemplo, para aportar 10g de proteínas con los pimientos hay que comer 1200g, sin embargo, con las lentejas (cocinadas) solo necesitamos 110g.
Además, es importante fijarse en el perfil de aminoácidos que contienen las proteínas que comemos a diario. La semana que viene hablaremos sobre los aminoácidos y la importancia que tienen para planificar correctamente un menú vegano.
¡Buen fin de semana!
*Cantidades extraídas de la USDA, excepto el tofu, el tempeh, la leche de soja, el yogur de soja y el seitán que se han cogido como referencia la información nutricional de las marcas más utilizadas en España.
**El peso de la soja texturizada es en seco, el de los cacahuetes y los pistachos es en tostado, el de las legumbres, la quinoa y el trigo sarraceno es en cocinado y el resto de los alimentos es en crudo (en las habas y guisantes es igual que en congelado)
***En la base de datos no existe el trigo sarraceno cocinado. Para hacer los cálculos se ha utilizado que 30-35g en seco equivalen a 100g en cocinado.
www.dietistasvegetarianos.com

Deja un comentario