Vitamina D

Sobre la vitamina D es importante saber que… hay muy pocos alimentos que contengan cantidades significativas de vitamina D. Por suerte, nuestro organismo está diseñado de tal forma que, cuando nuestra piel se expone el tiempo suficiente a los rayos ultravioleta (UV) del sol, es capaz de sintetizar toda la vitamina D que necesitamos.

El problema es que hemos adquirido hábitos “anti-sol” y nos pasamos el día encerrados entre 4 paredes por tanto de nada vale que seamos “el país del sol” si pasan los días y no lo vemos…

Entonces… ¿dónde se encuentra este nutriente?

Por desgracia, solo se encuentran cantidades significativas de vitamina D en los pescados grasos y en los huevos pero esta opción no es válida para los que somos veganos.

Otras fuentes de vitamina D son los alimentos fortificados: las leches vegetales, los cereales del desayuno y las margarinas pero como vemos en la imagen, para cubrir la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), deberíamos tomar de 2 a 3,4L de leche fortificada o de 200 a 333g de margarina fortificada o de 350 a 800g de cereales fortificados CADA DíA… ¿te parecen cantidades coherentes para tomar cada día de tu vida? A nosotros no, por eso en los meses más fríos recomendamos la suplementación y los meses más cálidos la exposición solar. Siempre con un control por analíticas para saber cómo están nuestros niveles.

Otro problema que encontramos es que muchos veganos y vegetarianos se niegan a tomar el suplemento de vitamina D con la creencia de que el sol es suficiente, piensan que la suplementación hace el veganismo “antinatural” pero… ¿esto es así?

¡NO! La realidad es que los meses más fríos, de noviembre a febrero, seguramente debas tomar un suplemento de vitamina D.

Pero… ¿sólo los veganos? ¡No! ¡Todo el mundo! Veganos, vegetarianos, carnistas, flexitarianos… ¡Todos debemos llevar un control anual y ver qué dicen nuestras analíticas ya que no solo está relacionado con la fijación del calcio a tejidos duros sino también está relacionada con la prevención de la diabetes, de la artritis, de algunas enfermedades cardiovasculares e, incluso, de algunos tipos de cáncer.

 

*Diapositiva sacada de nuestra ponencia en las Jornadas de Análisis Crítico del Especismo de la Universidad Complutense de Madrid (2017).

+ info:

www.dietistasvegetarianos.com/2013/11/la-vitamina-d/

www.muscleblog.es/2013/06/deficiencia-epidemica-de-vitamina-d-salud-cardiovascular-cancer-funcion-neuromuscular-neurologia-dolor-cronico-inflamacion-e-inmunidad/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *