La soja: ¿beneficiosa o perjudicial?

sojatofutempehleche

Hemos recibido varios comentarios cuestionando si la soja es saludable o perjudicial para la salud. Por eso, hemos decidido escribir un artículo al respecto.

¿Por qué hay estudios que certifican que la soja es beneficiosa para la salud y, en cambio, hay otros que muestran que es perjudicial?

 

Para poder responder a esta pregunta, deberíamos hacernos esta otra:


¿Cómo se han hecho estos estudios y en qué se basan?

Por un lado, la mayor parte de los estudios científicos que hay sobre la soja se han realizado en animales. Como los animales metabolizan de forma diferente las isoflavonas, todos estos estudios son irrelevantes. Además, a los animales no se les alimenta con los productos tradicionales de la soja, sino que se les dan cantidades enormes de isoflavonas, mucho más de lo que una persona podría comer.

Por otro lado, en los estudios que están realizados sobre humanos, tampoco se les alimenta con los productos tradicionales de la soja, sino que se les suministra proteína de soja aislada o directamente isoflavonas, con lo cual no se obtienen todos los beneficios que la soja nos puede aportar.

Dicho esto, responderemos a algunas de las preguntas básicas sobre la soja:

¿Cuáles son los beneficios de la soja?

  • Hay muchas evidencias que muestran que comiendo cantidades moderadas (de 1 a 2 raciones al día) de productos tradicionales de la soja (fermentadas o no) se disminuye el colesterol LDL (el “malo”) y el riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • En varios estudios se puede comprobar que comiendo dos raciones al día de soja, se reduce la frecuencia y la gravedad de los sofocos causados por la menopausia en un 50%, pero a la vez, hay otros estudios en los que no se ha notado ninguna mejora o ésta ha sido muy leve. Esto puede tener dos explicaciones:
    • Posiblemente, algunas mujeres metabolizan las isoflavonas mejor que otras.
    • Cuando las isoflavonas proporcionadas tienen un patrón similar a las de la soja, los resultados son más favorables. Esto quiere decir que si se consumen productos tradicionales como el tofu o suplementos de isoflavonas que respeten dicho patrón, sí hay una mejora en los sofocos de la menopausia.
  • Muchos estudios clínicos han demostrado que la soja aumenta la capacidad cognitiva. Sin embargo, en un estudio observacional se descubrió que el tempeh sí mejoraba la capacidad cognitiva mientras que el tofu la empeoraba. Esto tiene una explicación muy sencilla: en este estudio se utilizó tofu de Indonesia procesado con formaldehido. Por lo tanto, a no ser que se habite en Indonesia, no hay por quépreocuparse de nada.

¿Es peligroso comer soja si se tiene cáncer de mama?

A la gente le preocupa el hecho de si al comer cantidades moderadas de soja se puede incrementar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama o, en caso de tener ya el tumor, si éste puede empeorar debido al consumo de la soja y sus isoflavonas.

Actualmente, la mayor parte de los estudios realizados en humanos muestran que consumir hasta dos raciones diarias de soja puede ser beneficioso tanto para combatir como para prevenir el cáncer de mama o, en el peor de los casos, ser completamente neutral.

También hay estudios en los que se puede apreciar que las mujeres que consumen cantidades moderadas de soja durante toda su vida tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer de mama que las mujeres que no consumen soja. Sin embargo, este efecto protector puede deberse a haber empezado a comer soja en una edad temprana.

¿Puede ser la soja perjudicial para la salud?

No existen alimentos que sean 100% beneficiosos o 100% perjudiciales. No obstante, hay que prestar especial atención a los siguientes casos:

  • Las personas a las que les hayan diagnosticado un hipotiroidismo subclínico, deberían limitar la ingesta de productos derivados de la soja ya que su consumo puede derivar a un hipotiroidismo clínico.
  • Las personas que tengan hipotiroidismo deberían hablar con su médico en caso de que cambien sustancialmente el consumo de soja. Es posible que la soja interfiera en la hormona tiroidea sintética de la medicación, por lo tanto, se debería ajustar su dosis en función de los síntomas.
  • Todas las personas que coman soja de forma regular deberían asegurarse de estar obteniendo suficiente yodo en su alimentación (150mcg/día). De lo contrario, es muy posible que el consumo de soja afecte a la tiroides, pudiendo causar hipotiroidismo e incluso bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroidea). Esto es algo muy fácil de evitar si se incluyen algas en nuestra alimentación o si se utiliza sal yodada. (Esto lo explicaré con más detenimiento en un futuro post sobre el yodo.)
  • Algunos productos que imitan la carne y algunos alimentos que contienen proteína de soja aislada están procesados con hexano. En el producto final, se han encontrado pequeños residuos de hexano y, aunque no se sabe con seguridad si esto puede ser dañino o no, es aconsejable evitar todas las marcas que utilicen hexano para procesar la soja.
  • Se necesitan 12 raciones de soja diarias (y probablemente mucho más para la mayoría de los hombres) para tener cualquier tipo de efecto de afeminar a la persona.
  • La soja, como el resto de las legumbres, tiene ácido fítico (fitatos). Como ya he explicado en otros artículos, éste impide la absorción de algunos minerales como el calcio, el zinc, el magnesio y el hierro. Es muy poco probable que por comer soja a diario y de forma moderada, se tenga una deficiencia de estos minerales:
  • El calcio de la soja se absorbe en cantidades comparables con el de la leche de vaca. También hay muchos estudios en los que se puede observar que el consumo de soja no es perjudicial para los huesos, sino todo lo contrario.
  • El hierro contenido en la soja se absorbe hasta en un 30% en aquellas personas con bajas reservas de hierro, lo cual es un índice de absorción alto. No hay motivos para preocuparse de que cantidades moderadas de soja puedan causar deficiencia de hierro. Además, como ya he explicado en el artículo sobre el hierro, hay muchos estudios en los que se muestra que, incluyendo alimentos ricos en vitamina C a la comida, aumenta la absorción del hierro de los vegetales (no-HEMO) de forma significativa.

¿Puedo dar leche maternizada a mi bebé hecha a base de soja?

Si eres madre y no puedes darle el pecho a tu bebé y no quieres darle leche animal, la respuesta es:.

La leche maternizada de soja es totalmente segura, nutricionalmente completa y aconsejable, excepto para los bebés con hipotiroidismo congénito y los bebés prematuros.

Hasta la fecha, a los bebés alimentados con leche de soja maternizada, no se les ha encontrado ningún efecto negativo ni en su crecimiento, ni en los órganos sexuales ni en el desarrollo neurológico, si se comparan con los bebés alimentados con leche de vaca maternizada.

Tanto la Academia Americana de Pediatría (American Academia of Pediatrics) como el Programa Nacional de Toxicología de EE. UU. (National Toxicology Program) avalan esta postura.

¿Solo hay que comer la soja fermentada?

El tofu, la leche de soja, el miso, el natto y el tempeh han sido parte de la cocina Asiática desde hace siglos. Las creencias que dicen que la soja en Asia solo se consumía fermentada y como condimento son totalmente FALSAS.

Sí que es cierto que los productos fermentados de la soja como el miso fueron los primeros en consumirse en los países asiáticos, pero esto no significa que la gente en Asia consuma mayoritariamente la soja fermentada. Alimentos sin fermentar como el tofu, han formado parte de la dieta asiática durante al menos 1000 años y, actualmente, continúan siendo la base de su alimentación.

En China, la leche de soja y el tofu son los alimentos derivados de la soja que constituyen la mayor parte de su alimentación. En Japón, más o menos la mitad del total de los alimentos a base de soja provienede productos fermentados como el miso y el natto y, la otra mitad proviene de alimentos sin fermentar como el tofu.

¿A cuánto equivale una ración de soja?

Una ración de soja equivale a:

  • ½ vaso de soja cocida
  • 2 ó 3 rodajas de tofu (aprox. de 1cm, entre 60-100g, dependiendo de la marca y del tipo de tofu que sea: natural, sedoso, ahumado, etc.)
  • 2 ó 3 porciones de tempeh (aprox. de 1cm, 50-75g)
  • 1 vaso de leche de soja
  • 2 yogures de soja (200-250g)
  • 1 hamburguesa (soja)
  • ½ vaso de soja texturizada (hidratada)
  • 2 ó 3 salchichas de soja, etc.

¿Cuáles son los alimentos tradicionales provenientes de la soja?

Para obtener todos los beneficios nutricionales de la soja, siempre es mejor consumir los productos tradicionales: el tofu, el tempeh, el miso, el natto, la leche de soja y el yogur de soja. Los productos derivados que imitan la carne hechos a partir de proteína de soja y la soja texturizada, pueden formar parte de la dieta pero en menor cantidad y frecuencia de consumo.

¿Tengo que consumir soja si soy vegetariano?

No es necesario incluir la soja en la alimentación, pero tampoco hay ninguna razón para evitar su consumo. Se puede llevar una alimentación vegetariana comiendo otras legumbres como los garbanzos, las lentejas, los guisantes secos, los altramuces, las alubias, etc. e incluyendo otros tipos de proteína como el seitán.

Podéis encontrar más información junto con sus estudios correspondientes aquí.

60 thoughts on “La soja: ¿beneficiosa o perjudicial?”

  1. la soja es 99% peligrosa para la salud simplemente porque es transgénica en un 99%. nuestro ADN no registra el ADN modificado de esta semilla y todo lo que consumimos va directamente a la grasa parda. no existe ninguna semilla de la soja en su estado puro, todas están genéticamente modificadas

    1. ¡Hola Fabiana! Disculpa por la demora de la respuesta pero tuvimos un problema con la recepción de los comentarios…

      Nos gustaría que nos adjuntaras algunos links dónde podamos ver que “no existe ninguna semilla de la soja en su estado puro”.

      Según la normativa europea, la soja como cualquier otro alimento, en el caso de ser transgénica, se tiene que indicar en el envase.

      ¡Un saludo!

      1. Buenas tardes,
        Me parece asombroso que usted afirme que los productos trangénicos, según la normativa europea, como cualquier otro alimento al ser trangénio debe estar indicado en el envase. JAJAJAJAJAJAJA. Realmente, ¿somos conscientes de la cantidad de productos trangénicos que consumimos a diario? Pues no. El maiz es trangénico por poner un ejemplo y JAMÁS vendrá indicado en una etiqueta. Es un negocio rentable para el Gobierno, y por lo tanto es desinformación para el usuario.
        http://saschafitness.com/la-soya-peligrosa/

        1. ¡Hola Laura! Muchas gracias por comentar.

          Según la normativa europea: “Es obligatorio indicarlo en el etiquetado de aquellos productos cuyo contenido en OMG supere el 0,9 %. Todas las sustancias cuyo origen sea un OMG deben mencionarlo en la lista de ingredientes con las palabras «modificado genéticamente»”.

          La mejor forma que existe para evitar los transgénicos es comprando alimentos de agricultura ecológica.

          Con todos mis respetos, el artículo que pones NO VALE PARA NADA. ¿Sobre qué se basan para dar dicha información? ¿Dónde están las fuentes con sus respectivos estudios?

          No hay ningún motivo para comer soja, pero tampoco lo hay para evitar su consumo.

          1. Hola jordi
            Soy de Bolivia tengo a mi hijo de 5 años te comento que desde que el cumplió sus 2 años le doy leche de soja como tres beses al día más o menos 180 ml. y cuando cumplió 3 le detectaron un tumor benigno es desmoide y hasta la fecha a pasado ya por tres operaciones por que el tumor crece con El tiempo crees que sea por el consumo de soja ???
            Espero tu respuesta
            atte. Claribel

      2. Desafortunadamente no hay un control estricto sobre los alimentos procesados con soya trasgenica o cualquiera otra semilla por que no lo indican en su etiqueta final de elaboración. Y las grandes empresas buscan gastar menos y lo mejor es modificar las semillas.

    2. Eso no es cierto. Existe la soja certificada, al menos en Europa, donde la legislación es más restrictiva (ya veremos qué pasa después del tratado con EEUU). Solo hay que preocuparse un poco por buscar establecimientos donde se comercialice, aprender a leer las etiquetas y no lanzarse a comprar lo más barato del mercado o lo más promocionado por la publicidad.

    3. desde que el hombre llego al planeta a modificado de forma las semillas originales para modificarlas en forma, tamaño, sabor y calidad, metodos que originalmente llevaban años y que la biotecnologia logra en poco tiempo pero el mismo resultado. Si no vas a comer alimentos transgenicos moriras de hambre, quizas casi todos los que conozcas lo son.

    4. Estoy de acuerdo contigo,ahora hay tanta soja en vez de oleico de origen vegetalpor ejemplo derivados del maíz, ya que la soja se utiliza para la nitrogenizacion de la tierra para conseguir mayores producciones de maíz que este se utiliza como biocombustible

    5. Yo conozco, soja que está libre del transgenismo. La consumo más de 10 años y creo que más bien está haciendo evolucionar adecuadamente. Bendiciones y paz, en tu corazón.

  2. Hola Jordi,
    Lo primero de todo darte las gracias por tu post, me ha parecido muy interesante.
    Lo segundo me gustaría hacerte una consulta sobre el consumo de soja y derivados (especialmente tofu y tempe).
    Llevo viviendo en Asia desde Octubre del 2013 y soy vegetariana por lo que mi consumo de soja y derivados a aumentado considerablemente. En vietnam la consumía casi todos los días, pero ahora estoy viviendo en Bali y aquí la consumo todos los dias porque la cocina no es tan variada como en vietnam (a parte que me encanta como preparan el tofu y el tempe aquí)
    La cuestión es que trabajo con mi cuerpo (soy profesora de yoga) y las veces que no he comido derivados de soja me siento mas falta de energía. (Aunque todos los días tomo spirulina como complemento alimenticio)
    Pero lo que me tiene un poco alerta es que desde hace unos 4 o 5 meses mi menstruación es mas corta y en menor cantidad (mucho menos) y por lo que he leído sobre la soja me hace sospechar que es debido a mi consumo diario de ella.
    ¿Que opinas? ¿Debería dejar de comerla todos los días, crees que esta relacionado? ¿Que alternativas alimentarias me aconsejas?

    Muchísismas gracias

    1. ¡Hola Raquel! Gracias por comentar.

      Necesitaríamos tener más datos para podernos hacer una idea más acertada del problema que estás teniendo. Aunque por lo que nos cuentas, dudo que tu problema tenga que ver con la soja.

      Es posible que no estés consumiendo demasiado hierro o no estés haciendo lo posible para que este se absorba correctamente, por lo tanto, puede que tengas una pequeña anemia.

      Por otro lado, me preocupa que estés utilizando la espirulina como “complemento alimenticio”: ¿Qué nutrientes se supone que estás sustituyendo con la espirulina?

      Supongo que no te estás olvidando de tomar tu suplemento de vitamina B12 de forma regular, ¿verdad? 😉

      Si quieres que te atendamos de una forma más personalizada y analizar mejor tu caso en particular, envía un mail a consultas@dietistasvegetarianos.com

      ¡Un saludo!

  3. Hola un cordial saludo.

    Acostumbro a tomar 1 cucharada al día de proteína y lecitina de soja, no se menciona nada acerca de estos derivados en su artículo ¿cree usted que estos complementos son nutricionalmente relevantes y beneficiosos para la salud? ¿qué efectos beneficiosos o contraproducentes podrían tener?

    Gracias por su respuesta

    1. ¡Hola Hector! Disculpa por la demora pero hemos tenido problemas con la web.

      Nosotros creemos que no es necesario tomar proteína de soja en polvo. Hay muchas fuentes de proteína en el reino vegetal, como el tofu, el tempeh, el seitán, las legumbres, etc. Hay empresas que utilizan hexano para la elaboración de la proteína de soja y, aunque no se sabe exactamente como puede afectar a la sauld, creemos que es mejor evitarlo por seguridad y por el medio ambiente. En la agricultura ecológica esta prohibido su uso.

      Respecto a la lecitina de soja, también creemos que no es necesario su uso como complemento alimenticio. La mejor forma de disfrutar de los beneficios de la soja es a través de los productos tradicionales de la soja como el tempeh, el tofu, el natto, el miso y la leche y el yogur de soja.

      Aunque existan muchos estudios relacionados con la soja, todavía hacen falta más estudios para saber con exactitud qué cantidad de soja es segura tomar a diario. De todas formas, tomar 2 raciones de soja al día es perfectamente seguro. Nosotros tomamos soja a diario, de hecho, ahora mismo me estoy tomando un café (tostado suave) con mi leche de soja preferida.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      ¡Un saludo!

  4. Hola! Excelente información, quisiera saber su opinion en referencia a mi caso, tengo problemas de tiroides (hipotiroidismo) si seria dañino el consumo de Tofu?, me gusta mucho pero hay sitios donde explican que no es un producto fermentado, soy vegetariana, saludos

    1. ¡Hola Taty! Gracias por comentar.

      Tienes que tener cuidado con los siguientes alimentos:

      – Soja
      – Lino
      – Crucíferas crudas (brócoli, coles, coliflor, etc)

      En el caso de aumentar el consumo de dichos alimentos, tienes que comunicárselo a tu médico porque quizás tenga que ajustar la medicación.

      Para las personas que no tienen hipo o hipertiroidismo, si consumen el yodo necesario no tienen porque tener problemas con la glándula tiroides si consumen los alimentos mencionados.

      Si quieres tener más información, puedes leer el artículo sobre el yodo.

      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Facundo! Gracias por comentar.

      La mejor forma de consumir la soja es ecológica o, al menos, asegurarse de que no sea transgénica.

      Desconozco que marcas tenéis en Argentina, lo siento.

      ¡Un saludo!

  5. hola yo tuve cancer de mama y estoy tomando un producto que contiene proteina aislada de soya pero quisiera saber si me perjudica el consumo de este producto gracias

    1. ¡Hola Magda! Disculpa por la demora pero hemos tenido problemas con la web.

      Comer productos que contiene soja con moderación (2 ó 3 raciones diarias) es más probable que sea beneficioso para la salud que perjudicial (más info).

      ¡Muchas gracias por comentar!

  6. Hola jordi! muy interesante el post. Hace poco que dejé de comer carne y me preocupa si estoy consumiendo demasiado tofu…Lo tomo cada día. Y crees que es realmente necesario tomar un suplemento de vitamina B12? O con según qué alimentos ya se consigue cubrir las necesidades de vitamina B12? MUCHAS GRACIAS!

    1. ¡Hola Julia! Disculpa por la demora pero hemos tenido problemas con la web.

      Tomar 2 ó 3 raciones de productos tradicionales de la soja no es perjudicial para la salud.

      Respecto a la vitamina B12, te recomiendo que te leas este artículo.

      ¡Muchas gracias por comentar!

  7. Hola Jordi!!!
    Gracias por la información, he leido sobre la soja y la verdad es muy confuso, si es buena o mala, y es muy triste que la industria solo por dinero acabe con la salud y el bienestar de la sociedad. Pues respecto a la soya GM parece que está por todas partes y es muy difícil saber cual es la orgánica o no GM
    He estado consumiendo soja, en especial la leche y preparandola como carne pero ya no se ni cual es la cantidad ni la menera como se debe o puede consumir.
    Que cantidad es moderada?
    La puedo consumir a diario?
    Como se cual es la soja noGM?
    Tengo una niña de 4 años puedo incluir en su alimentacion la soja?
    GRACIAS! !!

    1. ¡Hola Carolina! Gracias por comentar.

      – 2 raciones de soja (e incluso 3) diarias son cantidades moderadas.
      – Sí, la puedes consumir a diario.
      – Toda la soja que es ecológica no es transgénica (GMO).
      – Sí, puedes incluir alimentos hechos a base de soja en la alimentación de tu hija de 4 años sin ningún problema, siempre y cuando también esté consumiendo una fuente segura de yodo.

      ¡Un saludo!

  8. Hola Jordi, me gustaría saber porque desaconsejas la soja transgénica. Yo soy dietista-nutricionista y me he informado sobre los transgénicos y pienso que no tienen porque ser perjudiciales siempre que estén controlados. Imagino que habrás leído algo sobre J.M.Mulet, dice cosas muy interesantes sobre este tema desde el punto de vista científico. Acabo de conocer vuestro blog y me gusta. Un saludo.

    1. ¡Hola Sara! Gracias por comentar.

      Creo que en el artículo de la soja no hablo sobre la soja transgénica, precisamente porque es un tema en el que no me quiero meter (al menos no todavía).

      “Siempre y cuando estén controlados”. ¿Lo están? Yo creo que no todos. Al menos no los de Montsanto.

      Te dejo un par de vídeos al respecto:

      http://nutritionfacts.org/?s=soy+gmo

      ¡Un saludo!

    2. Me acuerdo que mis padres cultivaban soja, granos y haciamos pate de soja y comimos soja a montones …lo cual nos llevo a tener una salud de hierro y no es herencia genetica es preocupacion por la salud por evitar lo transgenico y como ya han sugerido ,comprad comida en tiendas ecologicas si quereis una salud optima y preparad las papilas gustativas evitando lo que es nocivo para la salud…freir igual a cancer…hay muchas mentiras que circulan con el mero objetivo para panicar a las personas, confundirlas y simplemente reducir el numero de habitantes que es lo que les interesa…un bioquimico de confianza ,analizo e investigo la soja y ha dicho que si es transgenica evitarla pero si no lo es que comamos y visitaremos al medico solo para saludarle jiji …

  9. Hola, soy de Mexico y soy vegetariana, como soya al menos 3 veces a la semana para tratar de variar en la preparación de mis alimentos. Hace un par de semanas leí en una página de Facebook que la soya era muy dañina para la salud, ya que producía flemas en el cuerpo y diversos problemas gastrointestinales porque supuestamente el cuerpo humano no podía digerirla, quise investigar más al respecto y en verdad agradezco la información de éste artículo! Un abrazo!!

  10. Hola, es un articulo bastante completo, pero con todo respeto, considero que carece de una informacion fundamental:
    Casi el 100% de la soja que se consume hoy en el planeta es transgenica y el 90% de esa soja esta producida con semillas Monsanto. Monsanto a su vez, produce y vende Glifosfato (comercialmente conocido como “Roundup”) a los agricultores, un herbicida sumamente toxico que esta causando diversos tipos de cancer y nacimientos con malformaciones y mutaciones geneticas en las zonas cercanas a los campos donde se cultiva, ademas de destruir los ecosistemas y contaminar los suelos. Las semillas de Monsanto estan modificadas geneticamente para resistir el Glifosfato, por lo tanto la soja transgenica, como producto en todas sus modalidades, es tambien altamente toxica y no es recomendable consumirla en lo absoluto. Toda esta informacion es facil de encontrar en la red, con documentales y testimonios, muchos de ellos con casos de Argentina, donde actualmente el 50% de los campos cultivados esta sembrado con soja, con el consiguiente daño a la salud y desastre ecologico. Saludos!

    1. ¡Hola Ferra! Gracias por comentar.

      En Europa, todos los productos que contengan ingredientes transgénicos lo tienen que poner en el etiquetado. De todas formas, ese 90% de soja transgénica de la que hablas, principalmente va para alimentar al ganado. En España, nosotros todavía no hemos visto ninguno de los productos que recomendamos que contengan soja transgénica.

      Además, si uno quiere estar seguro de no estar comprando soja transgénica, lo único que tiene que hacer es comprarla ecológica ya que está prohibido el uso de transgénicos.

      ¡Un saludo!

  11. Gracias por tan buen análisis.

    Personalmente no le veo ningún problema a los transgénicos porque el producto final sea la soya, el maiz, avena, etc..finalmente van a ser digeridos y el cuerpo asimila lo que necesita. Favor me ilustra y gracias.

  12. Jordi, en primer lugar me gustaría agradecerte no ya este post, sino el espacio web al completo. Nos ilustra bastante bien a los que llevamos poco tiempo con una dieta vegetariana, en mi caso año y medio. Como Ingeniero Agrónomo especializado en producción ecológica y certificaciones de calidad groalimentaria, debo decir que estás en lo cierto en todo lo que le comentabas antes a Ferra. En internet hay mucha información, no siempre muy contrastada, y eso provoca que a veces la gente haya escuchado campanas pero no tenga una información correcta. La soja transgénica hasta el momento únicamente se utiliza en alimentación animal, al menos de forma legal y teóricamente hablando. ¿Que no te fías?, yo tampoco y por eso entre otras cosas, toda la soja que consumo es exclusivamente ecológica certificada, quitándome además de en medio otros problemas como el del hexano que comentabas. A pesar de ello, sí que me preocupa el efecto de la enorme cantidad de soja que ingiero a lo largo del día como principal fuente de proteína vegetal. Y por fin planteo mi duda, cuando hablas de “ración”, una dos, doce o las que sean, ¿de qué cantidad en gramos hablamos?. ¿En qué cantidad en gramos estaría el límite aproximado de lo saludable?. Ya se que esto no son matemáticas y cada organismo es un mundo, pero me gustaría tener alguna fuente de información fiable a este respecto. Tengo que comprobar el tema del yodo, eso sí me ha parecido otro dato muy importante.

    ¡Saludos!

  13. Obviamente siempre vamos a consumir más de algún alimento transgenico amenos que nosotros tengamos nuestros propios cultivos la cuestion aqui es saber comer con moderación yo al vivir en un país tercermundista no tengo acceso a los productos 100% organicos ya que son excesivamente caros pero vivo un estilo de vida vegano por ayudar a los animales.

  14. Hola, quisiera saber que tanto va a influir el consumo diario de soja en un superávit calórico sumado al consumo de aislado de proteína de soja, ya que estoy en un periodo de volumen y necesito saber si a la larga va a perjudicar o no el funcionamiento de alguna parte de mi organismo.
    Saludos.

    1. ¡Hola Franco! Gracias por tu comentario.

      Lo más importante es que aportes suficiente yodo en tu alimentación para que la soja no afecte a la tiroides y que no abuses de la soja y sus derivados.

      ¡Saludos!

  15. Hola, quiero agradecer por su página, muy informativa, además de su preocupación de responder los comentaríos, quería contarles mi caso.
    Yo ya había comenzado a dejar gradualmente la carne cuando estaba en el colegio ademas de aprender a preparar platos con el grano de soja como el tofu y ahora q recién entre en la U, cómo vivo sólo, mi consumo de carne se limita a 2 enlatados (atún, sardinas) a la semana x eso del Omega 3 , y he notado q me esta costando mucho concentrarme y asimilar información, creo q hay alguna relación con mi actual alimentación, ¿podrían aconsejarme de alguna manera? Q ya se están acercando las primeras evaluaciones.
    Además q mi dieta se basa de más o menos 1/2 libra de soja en grano o en harina por día desde hace un mes y al ver esta publicación quede con muchas dudas, acerca de mi futura salud ( https://es-la.facebook.com/notes/nutrici%C3%B3n-natural/170-razones-cient%C3%ADficas-para-dejar-de-consumir-soya-en-su-dieta/422150891182118 ) sus argumentos parecen muy convincentes.
    Agradecería mucho cualquier respuesta de su parte.
    Posdata: Tengo 19 años y me emociona mucho entrar al veganismo.

    1. ¡Hola Fernando! Gracias por comentar.

      Creemos que la mejor opción para aportar el DHA/EPA (omega 3) es a través de un suplemento hecho a base de micro algas. El motivo es porque no esta contaminado con metales pesados como el mercurio ni contaminantes industriales como el DDT o las dioxinas. Lo puedes obtener en http://www.opti3omega.com.

      Tu falta de concentración se puede deber a una falta de vitamina B12 o de hierro, aunque necesitaríamos más datos para poderte ayudar mejor.

      Si tienes alguna duda más no dudes en enviarnos un mail a consultas@dietistasvegetarianos.com.

      ¡Esperamos haberte ayudado!

  16. Todo lo que has dicho esta muy bien contrastado, yo tengo hipotiroidismo sbclinico y bebo soja y exactamente me han dicho que no beba mas.
    Gracias por tu articulo, muy bueno

  17. Hola, he buscado y leído bastante información sobre el consumo de soja y sus derivados, pero sigo teniendo muchas dudas, sobre todo porque hay bastante información, contrastada científicamente, que pone muy en duda a la soja y no recomienda su consumo, y menos en niños. En vuestro artículo no hacéis mención a ninguno de estos estudios cono los que aparecen en este Link, ¿por que?
    http://www.nutricionencasa.com/2013/05/26/adios-soja-querida/

    Estaría bien que de alguna forma contrastarais esa información y la contempleis como una posibilidad, y que también informéis de esos estudios en vuestro artículo, aunque no esteis de acuerdo con ellos.

    Gracias

  18. Perdonar en casi toda Europa esta “prohibido” el uso de transgenicos, salvo sobre llenito al ministro de turno. pero hay un pais en el que la compañia Mosanto campa a sus anchas ¿Cual será? Si!!! Habeis acertado todos, el pais en el que el pueblo elige a los corruptos para Gobernar “España”. En este pais vale todo.

  19. Hola muy interesante el articulo. Justamente estoy incluyendo este alimento en mi dieta, quisiera saber si la racion de soja texturizada de medio vaso la mido hidratada o deshidratada y cuanto seria una racion de granos de soja. muchas gracias.

    1. ¡Hola Rosbel! Gracias por comentar.

      Una ración de proteínas equivale a ½ vaso de soja texturizada una vez hidratada. Si compras la legumbre seca 1 ración de proteínas también sería ½ vaso (100g) de soja una vez cocinada.

      ¡Un saludo!

  20. Muy interesante el artículo, muchas gracias.
    Siempre he creído que el tofu era un producto fermentado, pero según el artículo es un alimento sin fermentar. ¿Es así?
    Gracias
    Saludos

    1. ¡Hola Carmen! Gracias por comentar.

      Así es, el tofu es un producto no fermentado. El tofu se hace cuajando la leche de soja, no requiere ningún proceso de fermentación.

      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Juantxo! Gracias por comentar.

      No podemos cambiar de “webero” porque nosotros mismos somos los “weberos”. No tenemos tiempo de poner la web mejor, ¿nos ayudas? 😉

      ¡Un saludo!

  21. Quisiera saber si la lecitina de soya es dañina. Y sí usar las cápsulas de este para hacer una crema para el busto podrían provocar hasta cáncer de mama ?

    1. ¡Hola Van! Gracias por comentar.

      La mejor forma de tomar la soja es a través de alimentos como el tofu o el tempeh. La lecitina de soja de una crema no creemos que pueda provocar cáncer de mama ni de ningún otro tipo.

      ¡Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *