¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de proteínas completas e incompletas? 

Siempre hemos oído hablar de combinar lentejas con arroz, veamos qué hay de cierto en ello.

Los aminoácidos esenciales que contienen los productos animales y los que contiene la soja son similares a los que tenemos en el cuerpo humano. Es por eso que a las proteínas de estos alimentos se las considera proteínas completas o de alto valor biológico.

Los alimentos vegetales como los cereales, las legumbres (excepto la soja) y los frutos secos tienen un porcentaje bajo en, al menos, uno de los aminoácidos esenciales. Por lo tanto, a estas proteínas se las considera proteínas incompletas.

Por ejemplo, los cereales son bajos en lisina pero altos en metionina, sin embargo, las legumbres son altas en lisina pero bajas en metionina. No obstante, al combinarlas se consigue una proteína completa.

Entonces, ¿se deben combinar los alimentos?

A principios de los años 70, la idea de tener que combinar los alimentos en una misma comida se popularizó gracias al libro Diet for a small planet de Frances Moore Lappé.

Recientes investigaciones han demostrado que el cuerpo posee su propio método de almacenaje, por lo que puede ir administrando los aminoácidos esenciales, según las necesidades, a lo largo del día.

Esto hecha por tierra el pensamiento que se ha tenido durante muchos años de que era necesario combinar los alimentos durante la comida para poder obtener todos los aminoácidos esenciales.

Así pues, este es un pensamiento completamente erróneo. Sin embargo, los niños no tienen este sistema de almacenaje desarrollado, por tanto, ellos sí que deben combinar alimentos ricos en lisina con alimentos ricos en metionina.

Anterior
Anterior

Frutos secos para reducir el colesterol, mejorar nuestra función arterial y los niveles de azúcar en la sangre

Siguiente
Siguiente

Soja para reducir los sofocos causados por la menopausia