Algas y yodo

yodo y algas

En los últimos años el consumo de algas ha aumentado en la población general.

Son una fuente importante de yodo el cual es el nutriente más importante para que la tiroides funcione de forma correcta. Sin él, nuestro cuerpo no puede sintetizar la tiroxina, hormona que modula la actividad metabólica de la mayor parte de las células del organismo. 

Tanto un consumo bajo en yodo como un consumo excesivo de este mineral, puede alterar el metabolismo de la tiroides provocando un funcionamiento anormal de esta glándula.

Son pocos los alimentos ricos en yodo, ya que la cantidad de yodo que se encuentra en las verduras es insignificante. Los únicos alimentos de origen vegetal con cantidades importantes de yodo son las algas.

Si se decide tomar algas como fuente de yodo se debe hacer con precaución.

Las algas de mar más utilizadas son la Kombu, la Wakame, el Espagueti de mar, la Dulse, la Lechuga de mar y la Nori. No hay que confundir las algas de mar con las algas de agua dulce como la Espirulina y la Chlorella, las cuales no contienen cantidades significativas de yodo.

La cantidad de yodo que contienen las algas es muy variable dependiendo de la especie y puede cambiar mucho de una remesa a otra, es decir, que la cantidad de yodo en las algas no es muy homogénea. 

Para hacernos una idea más clara de la cantidad de yodo que tienen las algas, vamos a verlo con números. Comiendo 5g (lo cual es una ración muy pequeña) de alga Kombu se superan casi 205 veces la CDR, con la Wakame 10 veces, con la Spaguetti de mar casi 4 veces, con la dulse y la lechuga de mar unas 2,5 veces y con la Nori casi 1,5 veces más.

Una forma de reducir la cantidad de yodo en las algas es poniéndolas en remojo (tirar el agua) y cocinarlas, aunque no se sabe con seguridad qué proporción se pierde.

En definitiva, es importante tener conocimientos de las cantidades de yodo que contienen las algas y, en el caso de utilizarlas, repito: hacerlo con precaución.

La sal yodada es la forma más fácil, barata y segura de obtener yodo en nuestra alimentación. 

*Evita las algas Hiziki y Kombu. El alga Hiziki porque puede ser tóxica, ya que puede contener demasiado arsénico y el alga Kombu porque puede contener demasiado yodo.

En la próxima publicación responderé a algunas dudas que se suelen tener respecto al consumo de algas.

www.nutricionistasveganos.com

Siguiente
Siguiente

Hospitales con menús veganos y vegetarianos