Ideas para mejorar tu alimentación

A continuación os propongo algunas ideas para mejorar vuestra alimentación:

1. Evita el consumo de ultraprocesados cargados de aditivos industriales como las bebidas azucaradas, bollería, helados, chucherías o aperitivos salados, etc. y busca reemplazarlos por opciones más saludables.

2. Incluye alimentos crudos en tus comidas ricos en vitaminas, minerales y otros antioxidantes que, en muchos casos, se pierden al cocinarse.

3. Prioriza cocciones suaves y, a poder ser, de larga duración. Cocinar a 80-90ºC hace que se conserven mejor los nutrientes. Ojo, no todos los procesos de cocción tienen el mismo impacto en la pérdida de nutrientes. Por ejemplo, hervidos largos tienden a provocar una mayor pérdida de nutrientes ya que, muchos de ellos, se disuelven en el agua de cocción. Sin embargo, cocinar al vapor ayuda a preservar los nutrientes, ya que los alimentos se cocinan en contacto con el vapor sin someterse a temperaturas extremadamente altas. También un salteado rápido así como un hervido de 3-4 minutos son buenas opciones para conservar al máximo los nutrientes.

4. Compra alimentos frescos, de temporada y de proximidad. Los alimentos frescos suelen tener un mayor contenido de nutrientes y más sabor. Además, los alimentos de temporada suelen ser más accesibles, económicos y sostenibles.

5. Apoya el pequeño comercio y las pequeñas marcas. Fomenta el consumo responsable. Investiga si donde vives puedes optar por comprar a un pequeño productor. Por suerte, cada vez existen más cooperativas y tiendas que venden alimentos de Km0.

6. Siempre que puedas, compra alimentos ecológicos, ya que son más respetuosos tanto con el medio ambiente como con tu cuerpo. Si bien es cierto que los cultivos ecológicos usan agroquímicos, el porcentaje es mucho menor y está bastante más controlados que los cultivos intensivos. Además, suelen ser más ricos en nutrientes y antioxidantes por el hecho de que las tierras no están tan sobreexplotadas.

Recuerda que la calidad de los alimentos que consumes tiene un impacto directo en tu salud y bienestar. Optar por opciones más saludables y equilibradas puede ayudarte a sentirte mejor y mantener un estilo de vida saludable.

Anterior
Anterior

Hoy quiero contaros cuál es mi formación académica

Siguiente
Siguiente

Estamos sobrealimentados pero malnutridos