SOY RESPONSABLE, TOMO B12

La suplementación o el consumo de productos fortificados* con vitamina B12 es una necesidad y no una opción para las personas vegetarianas y veganas. Nadie puede estar sano sin un aporte regular de vitamina B12, ya que es una vitamina esencial para el organismo, puesto que éste no es capaz de producirla.

¿Por qué es obligatorio suplementarse?

  1. Porque no existe ningún alimento de origen vegetal con suficiente vitamina B12 activa; NINGUNO. Ni las algas, ni la levadura de cerveza, ni la kombucha, ni el miso, ni el tempeh, ni las frutas y verduras sin lavar, ni la tierra, ni el agua de una fuente natural, ni comer 12 plátanos al día, ni los frutos secos activados, etc.**

  2. Porque un déficit prolongado de vitamina B12 puede ocasionar lesiones cerebrales irreversibles, problemas cardiovasculares y muerte prematura. Además, durante el embarazo, se puede producir un aborto o puede que el bebé nazca con problemas neurológicos. Asimismo, durante la lactancia, puede perjudicar gravemente la salud del bebé e, incluso, causar su muerte.
  1. Porque la reserva de vitamina B12 que tenemos en el organismo se agota y en una analítica, si sólo se tiene en cuenta el parámetro «vitamina B12», no se puede determinar si el nivel es correcto o no. Para ello, se debe analizar la homocisteína o el ácido metilmalónico, aunque esto no es necesario si se ingiere la dosis adecuada de vitamina B12 (25-100mcg diarios o 1.000mcg 2 veces a la semana de cianocobalamina).
  2. Porque si tu intención es ser vegetariano o vegano para toda la vida, es necesario tomar un suplemento de vitamina B12 para no tener que volver a comer productos de origen animal. Ya que, si queremos ayudar a los animales, ¿cómo lo vamos a hacer si estamos enfermos? Es fundamental estar sano para evitar que aparezcan noticias que pongan en duda nuestra manera de alimentarnos.

¿Es «antinatural» tomar suplementos de vitamina B12?

Sí, claro que sí, pero… ¿Realmente importa? Actualmente el ser humano ya se comporta de forma «antinatural» en muchos aspectos. Lo importante no es ser lo más «natural» posible, sino no tener carencias nutricionales para poder vivir de acuerdo con los principios de cada uno.

¿Es natural vivir en una ciudad? ¿Es natural cultivar los alimentos? ¿Es natural coger el metro, el bus, el coche, la moto o la bici? ¿Es natural hablar por teléfono? ¿Es natural mirar el Facebook? ¿Es natural ir al gimnasio? ¿Es natural ir al supermercado?

Seguro que podéis encontrar más ejemplos…

*En España no es recomendable obtener la vitamina B12 mediante alimentos fortificados, ya que éstos son escasos y, normalmente, tienen muchos azúcares añadidos.
**Ejemplos reales extraídos de comentarios publicados en las redes sociales y encontrados en algunos libros.

+info:
http://www.veganhealth.org/articles/vitaminb12
http://www.dietistasvegetarianos.com/category/nutrientes/veg-_essentials/b12/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *